DEJE SU MENSAJE

MI HERMOSO MUNICIPIO DE CURILLO


Hoy, como director de esta importantisima estación Radial, Celestial Stereo Curillo, quiero aportar un poco hacerca de lo que ha sido el desarrollo economico, desde donde se ha desprendido y a avanzado en su desarrollo con personas que llegaron y se quedaron para hacer crecer esta hermosa tierra ubicada en el sur del Departamento del Caquetá.
Es importante resaltar que parte de la Información que a continuacion se ralaciona, es tomada directamente de la Pagina Web de la Alcaldia Municipal de Curillo; http://www.curillo-caqueta.gov.co/ y de la Institución Educativa Angel Cuniberti; http://ie-angelcuniberti.blogspot.com/ la cual es muy valiosa para todos los Curillenses.

HISTORIA

Cuenta la historia que el 27 de junio de 1950 se establecieron en los alrededores del rio Caquetá cinco aserradores que buscan cedro, estos cincos pioneros fueron: Pedro fajardo, quien hizo su casa a orillas de la quebrada la Curillo; Rubén Cabrera se estableció en lo que hoy es el casco urbano de Curillo; y las familias Galeano, Henao y casanova, también hacen parte de este imperio de colonizadores.
Hacia 1958 estos colonos citaron a quince vecinos asesorados por el inspector de policía de san Roque, Putumayo, formaron una junta de acción comunal y decidieron fundar un pueblo al cual bautizaron como: “Puerto de Oro”.
Uno de estos colonos fue don Pedro Valencia. Ese mismo día empezó la construcción de una escuela y los asistentes se comprometieron a construir sus casas, en una nueva reunión los colonos y fundadores decidieron cambiar el nombre de costa de oro por el de Curillo, en homenaje a un ave canora con plumaje de color negro y amarillo que abunda en la región adornando los árboles y también una quebrada que lleva su mismo nombre desemboca en el rio Caquetá y a orillas de esta empieza a surgir el pueblo.
El 21 de enero de 1966 fue creada la inspección de policía, bajo el gobierno de intendencia de Jorge Olaya Lucena, en este entonces Curillo pertenecía al corregimiento de solano.
En 1980 se inauguró la terminación de la vía Albania- Curillo, con la llegada de esta carretera logro que Curillo se convirtiera en el centro comercial más importante del Caquetá, beneficiándose la bota cauca y el departamento del putumayo; este desarrollo comercial se vio favorecido por la explotación de los cultivos del maíz, vemos que era el producto que se producía en grandes cantidades, también la yuca, el plátano y maderas de aserrío.
Según ordenanza 03 de 12 de noviembre de 1985 fue creado Curillo como municipio, y el 2 de enero de 1986 fue nombrada por decreto la señora Dolores Monje de Rojas.



ECONOMIA

Curillo es un pequeño pueblo situado al sur del Caquetá reconocido por personas sonrientes y por tener variedad de vegetación podemos encontrar lo que son heliconias el árbol de salvo arboles maderables, así como una variedad de animales en los que podemos encontrar el famoso julo la boa el pájaro Curillo además de que es el ave representante del pequeño pueblo.
Las personas de este pequeño se dedica a la pesca ya que está situado a las a horillas del rio Caquetá así como se dedican a la comercialización del plátano arroz maíz yuca productos que resaltan en nuestro pueblo, poco a poco Curillo crese Uno De su mayores lujos son sus bellos atardeceres esto lo hace un lugar turístico, se destaca por las danzas un evento que se realiza cada año un evento nacional.
Aunque Curillo en antiguos tiempos fue un pueblo donde se movía mucho la hoja de coca y fue muy sangriento lleno de dolor y por esto tiene mala reputación los habitantes de este hermoso pueblo han querido cambiar esa imagen y cada día se dedica a la producción de granos frutos y a la pesca y cada día se puede apreciar que su nombre se destaca por estudiantes de la institución de este municipio que han contribuido para que su nombre se reconocido por cosas positivas.
Aunque todo comienza acabarse las especies entraron en peligro de extinción ya algunos animales no se observan hay menos vegetación debido a que el hombre tiene un pensamiento inconsciente y no mira lo que destruye lo hermoso que se está perdiendo por estas causas se ha comenzado hacer gestiones para el cuido de los animales restantes y de la vegetación restante formando conciencia.
Pero más sin embargo este pequeño pueblo no deja de sonreír y hay mucha variedad de lugares que visitar y ha comenzado a resaltarse nacionalmente y las personas consientes ayudan a que el pueblo tengo un mayor resalto cuidando lo poco que queda, ya que ahora todo es valioso y se cultiva cultura para volverlos más alegre y virtuoso.
por; Unknown

RELIGION

Como bien se conoce, en Colombia segun la constitución politica, tenemos el derecho a la libertad de culto, por ende en el Municipio de Curillo se ha diversificado la creencia religiosa, ya que al principio predomino la Religion Catolica, que aun en nuestros dias, la Parroquia está consagrada a Nuestra Señora del Carmen y su fiesta patronal se celebra en el mes de Julio.
Hoy en el Municipio de Curillo, se cuenta con varias iglesias cristianas, entre las que se logran dimencionar por su avance en trabajo de la predicacion del evangelio son: La Iglesia Cristiana Pentecostes de Colombia del Movimiento Misionero Mundial, Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Iglesia del Septimo dia, Iglasia Pentecostes Unida Internacional, entre otras mas.
Los indígenas de esta región practican todavía sus ceremonias, entre ellas las más destacadas son el matrimonio del Huitoto, el matrimonio Inga, en donde los padres de la pareja son quienes acuerdan la unión y la festejan con anduche, chicha de yuca o de plátano.
Otra de las ceremonias celebradas por los Huitotos es el nacimiento. La madre se aísla. Una vez nace la criatura, es bañada con leche de caucho, guarda la dieta el padre, quién solo se levanta después de los 40 días para realizar la fiesta en la cual se le asigne el nombre del recién nacido.























UBICACION GEOGRAFICA

El Municipio de Curillo fue creado mediante Ordenanza 03 de 1985 y esta localizado al Sur Occidente del Departamento del Caquetá, a orillas del Río del Caquetá 010 02’11” de Latitud Norte y 750 55’30” de Longitud Oeste), distante a la capital Florencia de 114 Km, de los cuales 104 KMS son asfaltados, faltando aproximadamente 10 KMS del casco urbano vía Albania. Tiene una temperatura promedio de 24,9ºC y precipitación promedia de 3740 mm/año, esta a 220 metros sobre el nivel del mar. Tiene 15.258 habitantes, distribuidos en la zona urbana 9354 y en la zona rural 5904).
Es puerto fluvial y comercial y comunica a los departamentos del Cauca y Putumayo. Para llegar al municipio saliendo de Florencia pasa los municipios de Morelia, Belén de los Andaquies, San José del Fragua y Albania.
El municipio tiene aproximadamente 44.797 Hectáreas, al oriente limita con Valparaíso, al occidente con San José del Fragua y del departamento del Cauca, al norte con San José del Fragua y Albania y al sur con el río Caquetá y el departamento del Putumayo.
El municipio esta conformado en su división política administrativa por las Inspecciones de Puerto Valdivia y Salamina, 50 veredas, además del asentamiento urbano conformado por los barrios: El Centro, El Turbay, Las Palmas, El Jardín, El Poblado, Villa Inés y El Convenio.
Este es un territorio que comprende varios paisajes, con un gran porcentaje en valles, lo que conocemos como vegas del gran Río Caquetá. El Municipio limita al Oriente con el Municipio de Valparaíso; al Occidente con el Municipio de San José del Fragua y con el Departamento del Cauca; al Norte con los Municipios de San José del Fragua y Albania; y al Sur con el Departamento del Putumayo. Los límites fueron determinados por la Asamblea Departamental según ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985).

"Este es un Pequeño homenaje a nuestro municipio, dedicado para todos nuestros visitantes y oyentes de la Emisora CELESTIAL STEREO CURILLO"

Todos los Derechos Reservados a Celestial Stereo Radio
Emisora Cristiana, Evangelizando al mundo con la palabra de Dios
Colombia 2011 - 2021